Folio No. 66/2016-2017: Medidas de apoyo del Infonavit a empresarios y trabajadores domiciliados en las zonas afectadas

27 de septiembre de 2017

Folio No.: 66/2016-2017
Asunto: Medidas de apoyo del Infonavit a empresarios y trabajadores domiciliados en las zonas afectadas de la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala

 

A LOS CUERPOS DIRECTIVOS DE
LOS COLEGIOS FEDERADOS Y A LA
MEMBRECÍA DEL IMCP

 

El Comité Ejecutivo Nacional del IMCP a través de la Vicepresidencia de Fiscal que preside el C.P.C. Luis Sánchez Galguera y del Presidente de la Comisión representativa del IMCP ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) el C.P.C. Oscar de Jesús Castellanos Varela, hace de su conocimiento que mediante documento oficial el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores dio a conocer “Medidas de apoyo a empresarios y trabajadores domiciliados en las zonas afectadas de la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala declarados en desastre natural y/o emergencia extraordinaria”, tales como:

  1. Se pospone el cobro de las aportaciones y de las amortizaciones de los créditos de vivienda del 5º y 6º bimestres de 2017.
  2. Los adeudos de bimestres anteriores se podrán pagar en parcialidades mensuales sin recargos y sin exhibición de garantía, conforme al programa de regularización vigente.
  3. Condonación del 100% de las multas y recargos que se generen por el pago extemporáneo de los bimestres 5º y 6º de 2017.
  4. Suspensión de las acciones fiscales emprendidas por el Infonavit hasta el 1º de noviembre de 2017.
  5. No se iniciarán acciones de comprobación contra patrones que tengan adeudos. Esta medida estará vigente hasta el 31 de octubre de 2017.
  6. Se suspenden las intervenciones de caja y de las cuentas de cheques de los patrones hasta el 1º de noviembre de 2017.
  7. Sin incurrir en responsabilidad solidaria, los patrones con domicilio en los municipios afectados no estarán obligados a retener ni enterar las amortizaciones de crédito de los trabajadores, durante el bimestre 5 y 6 de 2017.

Las empresas y patrones gozarán de los mencionados beneficios siempre y cuando así lo soliciten ante la oficina de atención del Infonavit correspondiente, de acuerdo a los lineamientos operativos que se emitirán.

Se adjunta oficio referido.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

 

C.P.C. José Luis García Ramírez
Presidente

 

c.c.p. Comité Ejecutivo Nacional 2016-2017

*El original se encuentra firmado en los archivos del IMCP

El contenido de este folio es de carácter informativo y no normativo, por lo que la responsabilidad del IMCP se limita solo a su difusión.

Archivos Adjuntos


Folio No. 62/2016-2017: Padrón de Auditores Externos de la Contraloría General de la Ciudad de México

27 de septiembre de 2017

Folio No.: 62/2016-2017
Asunto: Padrón de Auditores Externos de la
Contraloría General de la Ciudad de México

 

A LOS CUERPOS DIRECTIVOS DE
LOS COLEGIOS FEDERADOS Y A LA
MEMBRECÍA DEL IMCP

 

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) por conducto de la Presidencia, hace de su conocimiento la invitación de la Contraloría General de la Ciudad de México (CGCDMX), a todos nuestros Asociados a integrarse al Padrón de Auditores Externos de la CGCDMX.

Lo anterior, a efecto de mejorar la competitividad y calidad del padrón existente que sea la base para poponer la contratación de servicios de auditoría de personas físicas o morales profesionales especializadas en materia de contabilidad, para lograr una mayor transparencia presupuestal en el gasto público, así como en la rendición de cuentas claras y confiables, mediante la Dictaminación de los Estados Financieros de las Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Los interesados que cumplan con los requisitos enlistados en el oficio que acompaña a este folio, deberán presentar mediante escrito en hoja membretada dirigido al Dr. Luis Antonio García Calderón, el formato de Información básica requerida por la CGCDMX para el registro en el Padrón de Auditores Externos, debidamente requisitado en forma impresa y en medio electrónico (CD), así como la documentación solicitada en copia simple legible, en la oficialía de partes de la Dependencia ubicada en la planta baja del inmueble de Av. Tlaxcoaque no. 8, Colonia Centro, C.P. 06040 en la Delegación Cuauhtémoc en un horario de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 hs., y en viernes de 9:00 a 15:00 hs.

Se anexa formato de Información básica.

Reciban un cordial saludo.

 

C.P.C. José Luis García Ramírez
Presidente

 

c.c.p. Comité Ejecutivo Nacional 2016-2017

*El original se encuentra firmado en los archivos del IMCP

Archivos Adjuntos


Folio No. 55/2016-2017: Guía para la Presentación del Dictamen del IMSS a Presentarse en Septiembre 2017

7 de septiembre de 2017

Folio No.: 55/2016-2017
Asunto: Guía para la presentación del dictamen del IMSS a presentarse en septiembre 2017

 

A LOS CUERPOS DIRECTIVOS DE
LOS COLEGIOS FEDERADOS Y A LA
MEMBRECÍA DEL IMCP

 

El Comité Ejecutivo Nacional del IMCP a través de la Vicepresidencia de Fiscal que preside el C.P.C. Luis Sánchez Galguera y del Presidente de la Comisión representativa del IMCP ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) el C.P.C. Oscar de Jesús Castellanos Varela, les comentamos que por medio del Oficio Circular No. 09 52 17 9000/USE/UFC/UISS funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social dan a conocer: la “Guía para la integración y presentación del dictamen 2017 presencial”, misma que se anexa al presente folio y que considera, entre otros, los siguientes aspectos:

  1. Documentación que debe presentar el patrón para recibir su dictamen, ya sea en papel o vía el Sistema Único de Dictamen a través de Internet (SUDINET).
  2. Documentación que no deberá exigirse para la recepción del dictamen.
  3. Procedimiento para la integración y presentación de avisos afiliatorios y movimientos salariales.
  4. Documentación comprobatoria de pagos.

La fecha de vencimiento para la presentación del cuadernillo de dictamen es el 2 de octubre de 2017, en las Subdelegaciones, en horario de 8:00 a 16:00 horas, por lo que únicamente se atenderán los trámites de aquellas personas que hayan ingresado a las Subdelegaciones en dicho horario.

Asimismo, aquellos patrones que opten por presentar el Dictamen a través del Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS (SIDEIMSS), deberán hacerlo conforme a lo establecido en el Acuerdo ACDO.SA2.HCT.280617/149.P.DIR y su Anexo Único, relativo a la aprobación de la actualización de los formatos para el dictamen de obligaciones en materia de seguridad social.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

 

C.P.C. José Luis García Ramírez
Presidente

 

c.c. Comité Ejecutivo Nacional 2016-2017

*El original se encuentra firmado en los archivos del IMCP

El contenido de este folio es de carácter informativo y no normativo, por lo que la responsabilidad del IMCP se limita solo a su difusión.

Archivos Adjuntos


 

Folio No. 49/2016-2017: Modificación a la Tabla de Puntuación de la NDPC – Relación de temas de actualización profesional en materia de Auditoría y Contabilidad Gubernamentales

15 de agosto de 2017

Folio No.: 49/2016-2017
Asunto: Modificación a la Tabla de Puntuación de la Norma de Desarrollo Profesional Continuo- Relación de temas de actualización profesional en materia de Auditoría y Contabilidad Gubernamentales

 

A LOS CUERPOS DIRECTIVOS DE
LOS COLEGIOS FEDERADOS Y A LA
MEMBRECÍA DEL IMCP

 

El Comité Ejecutivo Nacional del IMCP, por medio de la Vicepresidencia de Legislación que preside el C.P.C. Alfonso Infante Lozoya y del Presidente de la Comisión de Desarrollo Profesional Continuo, a cargo del C.P.C. Hugo Valdez Ruiz, da a conocer las modificaciones a la Tabla de Puntuación de la Norma de Desarrollo Profesional Continuo vigente para 2018.

La modificación a dicha Tabla de Puntuación consiste en la adición del listado de los temas que podrán ser acreditados por la capacitación, recibida o impartida, en materia de Auditoría y Contabilidad Gubernamentales.
Adjunto, sírvanse encontrar la Tabla de Puntuación de la Norma de Desarrollo Profesional Continuo vigente para 2018.

Los beneficios para los Asociados que se deriven de la publicación de la presente Tabla de Puntuación, será retroactiva a enero 2017, y con cumplimiento obligatorio a partir de enero de 2018.

Reciban un cordial saludo.

 

C.P.C. José Luis García Ramírez
Presidente

 

c.c. Comité Ejecutivo Nacional 2016-2017

*El original se encuentra firmado en los archivos del IMCP

Archivos Adjuntos


 

Folio No. 24/2016-2017: Convenio de colaboración entre la Fundación UDLAP y el CCPEP

24 de abril de 2017

Folio No.: 24/2016-2017
Asunto: Convenio de colaboración entre la Fundación Universidad de las Américas, Puebla y el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, A.C.

A LOS CUERPOS DIRECTIVOS DE
LOS COLEGIOS FEDERADOS Y A LA
MEMBRECÍA DEL IMCP

 

La Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., a cargo del C.P.C. José Luis García Ramírez, informa sobre la firma del Convenio de Colaboración entre la Fundación Universidad de las Américas (UDLAP) y el Colegio De Contadores Públicos del Estado de Puebla, A.C. (CCPEP).

El convenio tiene por objeto establecer los términos y condiciones sobre los cuales se llevará a cabo un programa de apoyo financiero relacionado con el acceso a los programas de licenciatura, maestrías presenciales o a distancia, así como a programas presenciales o a distancia que ofrezca la UDLAP. Como beneficio adicional a nuestros Asociados, este se extiende a sus familiares en primer grado por consanguinidad en línea recta descendiente.

Lo anterior aplicará a partir del periodo académico de otoño 2017 (agosto 2017). No aplica a beneficiarios que a la fecha de la firma del presente convenio estén cursando programas de licenciatura, maestrías presenciales o a distancia, doctorados, así como programas presenciales o a distancia que ofrezca la UDLAP.

Para los Asociados interesados en informarse a detalle sobre la disponibilidad de los programas ofrecidos mediante este convenio, ponemos a su disposición los siguientes datos de contacto en el Colegio de Contadores Públicos de Puebla, A.C.:

C.P. Marilú Gutiérrez Gómez
Gerente Administrativo.
Tel. 01 (222) 570 928, 444 4303.
ccpep@ccpep.org.mx

 

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

 

C.P.C. José Luis García Ramírez
Presidente

 

En el archivo adjunto encontrarán el resumen ejecutivo del convenio.

c.c. Comité Ejecutivo Nacional 2016-2017

*El original se encuentra firmado en los archivos del IMCP

Archivos Adjuntos


Folio No. 40/2016-2017: Dictamen Fiscal 2016. No se iniciarán revisiones de papeles de trabajo Administración General de Grandes Contribuyentes, salvo en los casos excepcionales que se indican

10 de julio de 2017

Folio No.: 40/2016-2017
Asunto: Dictamen Fiscal 2016. No se iniciarán revisiones de papeles de trabajo Administración General de Grandes Contribuyentes, salvo en los casos excepcionales que se indican

A LOS CUERPOS DIRECTIVOS DE
LOS COLEGIOS FEDERADOS Y A LA
MEMBRECÍA DEL IMCP

 

El Comité Ejecutivo Nacional del IMCP a través de las Vicepresidencia de Fiscal a cargo del C.P.C. Luis Sánchez Galguera, así como de la Comisión Representativa del IMCP ante las Administraciones Generales de Fiscalización del Servicio de Administración Tributaria, a cargo del C.P.C. Víctor Keller Kaplanska, les informamos lo siguiente:

El Lic. Óscar Molina Chie, Administrador General de Grandes Contribuyentes, nos confirmó el día de hoy, que a través del Oficio 900-00-00-00-00-2017-502, de fecha 6 del presente, dirigido a los Administradores Centrales de la Administración General de Grandes Contribuyentes, que “considerando la petición formulada por el IMCP y que conforme al artículo 32-A del CFF, así como el segundo párrafo de la regla 2.13.2, el plazo para la presentación del dictamen del ejercicio 2016, vence el 31 julio del 2017, se ha estimado conveniente que durante el periodo comprendido del 6 al 31 de julio de 2017, NO se cite a los Contadores Públicos Inscritos (CPI) para llevar a cabo revisiones de papeles de trabajo.

Lo anterior, NO SERÁ APLICABLE en aquellos casos en que se encuentre próximo a CADUCAR EL EJERCICIO DE FACULTADES DE COMPROBACIÓN conforme al artículo 67 del CFF, cuando ya se hubiese emitido y notificado el citatorio para la comparecencia correspondiente, se trate de casos estratégicos de extrema importancia o se detecten esquemas agresivos que lo justifiquen, respecto de las personas morales integradas e integradoras del Régimen Opcional para Grupos de Sociedades, establecido en el Capítulo VI, del Título II de la Ley del ISR y también de las sociedades controladas y controladoras del Régimen de Consolidación Fiscal a que se refiere el Capítulo VI del Título II de la Ley del ISR vigente al 31 de diciembre de 2013.

En caso de existir información adicional sobre el tema, la haremos de su conocimiento en su oportunidad.

Se adjunta el oficio referido.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

 

C.P.C. José Luis García Ramírez
Presidente

c.c. Comité Ejecutivo Nacional 2016-2017

*El original se encuentra firmado en los archivos del IMCP

El contenido de este folio es de carácter informativo y no normativo, por lo que la
responsabilidad del IMCP se limita solo a su difusión.

Archivos Adjuntos


Folio No. 33/2016-2017: Factura Electrónica. Nueva versión 3.3. del anexo 20, vigente a partir del 1 de julio del 2017

6 de junio de 2017

Folio No.: 33/2016-2017
Asunto: Factura Electrónica. Nueva versión 3.3. del anexo 20, vigente a partir del 1 de julio del 2017

A LOS CUERPOS DIRECTIVOS DE
LOS COLEGIOS FEDERADOS Y A LA
MEMBRECÍA DEL IMCP

El Comité Ejecutivo Nacional del IMCP, a través de la Vicepresidencia de Fiscal que preside el C.P.C. Luis Sánchez Galguera, así como de la Comisión Fiscal a cargo del C.P.C. Francisco Moguel Gloria, les informamos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer por medio de su página de Internet: www.sat.gob.mx, el Formato de Factura Electrónica (Anexo 20) en cuya sección se encuentra la documentación necesaria para emitir los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) en la nueva versión 3.3. del anexo 20, vigente a partir del 1 de julio del 2017.

Si desea descargar el contenido completo, dé clic en la siguiente liga:

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/Anexo_20_version3.3.aspx

 

C.P.C. José Luis García Ramírez
Presidente

c.c. Comité Ejecutivo Nacional 2016-2017

*El original se encuentra firmado en los archivos del IMCP

El contenido de este folio es de carácter informativo y no normativo, por lo que la
responsabilidad del IMCP se limita solo a su difusión.

Archivos Adjuntos


Folio No. 32/2016-2017: Primera aplicación del examen de certificación en materia de LFPIORPI

6 de junio de 2017

Folio No.: 32/2016-2017
Asunto: Primera aplicación del examen de certificación en materia de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

El Comité Ejecutivo Nacional del IMCP (CEN), a través de las Vicepresidencias de Docencia y de Práctica Externa, a cargo del C.P.C. Tomás Humberto Rubio Pérez, y del C.P.C. Pedro Javier Morales Ríos, respectivamente, así como de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero, Financiamiento al Terrorismo y Anticorrupción, presidida por la C.P.C. y P.C.FI Silvia Rosa Matus de la Cruz, informan a ustedes que, con el apoyo de autoridades hacendarias, académicas y especialistas asociados al IMCP, que conformaron los Comités Técnicos de Diseño, de Validación de Estructura, de Elaboración y de Validación de Reactivos, se ha construido el examen de certificación en materia de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

El objetivo del examen es certificar a los profesionistas que cuenten con los conocimientos necesarios, en materia de la LFPIORPI, en lo relativo a las actividades vulnerables señaladas en su artículo 17, así como a las obligaciones señaladas en el artículo 18 de dicha Ley.

La primera aplicación de examen se efectuará el día 26 de agosto de 2017, en un horario de 9 a 13 horas, en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Para su información, los Colegios Federados que deseen ser sede de este examen de certificación, como apoyo para sus Asociados, deberán reunir un mínimo de 30 sustentantes de las diversas opciones de los exámenes de certificación. En caso de no reunir ese número de sustentantes, contando por lo menos con 15 participantes, se podrá optar como Colegio-Sede, cubriendo los viáticos de los aplicadores del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

Esta certificación está abierta a todas las profesiones, siempre y cuando reúnan los siguientes requisitos:

a) Título profesional con antigüedad mínima de dos años.
b) Cédula Profesional, expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
c) Constancia de práctica profesional de, por lo menos, tres años (carta de antigüedad), en actividades relacionadas a la prevención de lavado de dinero.

Adjunto, sírvanse encontrar la solicitud de inscripción, la cual deberá ser entregada por parte de los sustentantes a los Colegios Federados, antes del 30 de junio de 2017. Las solicitudes deberán ser enviadas al IMCP por parte de las Federadas antes del 14 de julio de 2017.

De manera enunciativa, el examen comprenderá los temas de:

a) Marco Normativo de la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
b) Actividades Vulnerables
c) Opinión del cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Estas solicitudes las podrán localizar a partir del 7 de junio de 2017 en el portal electrónico del IMCP: http://imcp.org.mx/category/certificacion .

Para mayores informes, favor de comunicarse con el M.A.D. Jorge Araiza Solano o bien, con la Lic. Mónica Rosales Martínez a los teléfonos 01 55 52676443 y 6468, o a los correos jaraiza@imcp.org.mx y asistente.certificacion@imcp.org.mx , respectivamente.

Reciban un cordial saludo,

 

C.P.C. José Luis García Ramírez
Presidente CEN 2016-2017

 

c.c. Comité Ejecutivo Nacional 2016-2017
C.P.C. Silvia Matus de la Cruz, Presidenta de la Comisión de PLD del IMCP
*El original se encuentra firmado en los archivos del IMCP

Archivos Adjuntos


Folio No. 27/2016-2017: Publicación del Sistema de Presentación del Dictamen Fiscal 2016 (SIPRED 2016)

2 de mayo de 2017

Folio No.: 27/2016-2017
Asunto: Publicación del Sistema de Presentación del Dictamen Fiscal 2016 (SIPRED 2016)

A LOS CUERPOS DIRECTIVOS DE
LOS COLEGIOS FEDERADOS Y A LA
MEMBRECÍA DEL IMCP

El Comité Ejecutivo Nacional del IMCP, a través de la Vicepresidencia de Fiscal que preside el C.P.C. Luis Sánchez Galguera, así como de la Comisión Representativa del IMCP ante las Administraciones Generales de Fiscalización del Servicio de Administración Tributaria, a cargo del C.P.C. Víctor Keller Kaplanska, les informamos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer por medio de su página de Internet: www.sat.gob.mx, el “Sistema de Presentación del Dictamen Fiscal” (Sipred 2016)”, que ha diseñado para la elaboración y presentación de los dictámenes fiscales a través de medios electrónicos.

En aquellos casos en los que ya se cuente con Sipred 2015, no es necesario instalar la versión 2016, con tan solo estar conectado a Internet y tener habilitado el complemento “SAT” en Excel, el aplicativo se actualizará automáticamente al entrar en la aplicación.

Si desea descargar el Sipred 2016, dé clic en la siguiente liga:

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/software/Paginas/sipred_2010_2013.aspx

 

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

 

C.P.C. José Luis García Ramírez
Presidente

 

c.c. Comité Ejecutivo Nacional 2016-2017
*El original se encuentra firmado en los archivos del IMCP

El contenido de este folio es de carácter informativo y no normativo, por lo que la responsabilidad del IMCP se limita solo a su difusión.

 

Archivos Adjuntos


Folio No. 12/2016-2017: Plazo para el Refrendo de la Certificación Profesional por Disciplinas 2017

14 de febrero de 2017

Folio No.: 12/2016-2017
Asunto: Plazo para el Refrendo de la Certificación Profesional por Disciplinas 2017.

A LOS CUERPOS DIRECTIVOS DE
LOS COLEGIOS FEDERADOS Y A LA
MEMBRECÍA DEL IMCP

El Comité Ejecutivo Nacional del IMCP (CEN), a través de la Vicepresidencia de Docencia, a cargo del C.P.C. Tomás Humberto Rubio Pérez, con fundamento en lo establecido en los Reglamentos de Certificación por Disciplinas del IMCP, les recuerda que el plazo para la entrega de las solicitudes de los Refrendos de Certificación por Disciplinas, por parte de los Asociados a los Colegios Federados, cuyo certificado presente fecha de vencimiento 2017, independientemente del mes de su vigencia, concluye el 31 de julio de 2017.

Los formatos se encuentran publicados en el portal electrónico del IMCP:

http://imcp.org.mx/certificacion/solicitudes-de-refrendo-de-certificacion-por-disciplinas-ecd

 

Reciban un cordial saludo.

 

C.P.C. José Luis García Ramírez
Presidente 2016-2017

 

c.c. Comité Ejecutivo Nacional 2016-2017
*El original se encuentra firmado en los archivos del IMCP

 

Archivos Adjuntos