Para 2018 todos los tesoreros municipales deberán ser contadores titulados

entrevistaEl Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla reconoció que para 2018, cuando se realicen los cambios a la Ley Orgánica Municipal para que los tesoreros de las administraciones municipales cuenten con la licenciatura en contaduría, o una carrera afín, habrá un mejor ejercicio en la rendición de cuentas y se confía en que los profesionales estén certificados.

El presidente del colegio, Gilberto Torija Bretón, acompañado del vicepresidente, Salvador Méndez, indicó que desde hace siete años el Instituto Mexicano de Contadores Públicos promovió una certificación por disciplina para los profesionales del área, entre ellas auditoría y contabilidad gubernamental, finanzas, impuestos y costos, que son las fundamentales para el ejercicio.

Expresó que para cualquier administración que maneje recursos, no solo instituciones de gobierno, sino instituciones privadas que no tenga un experto, abre la posibilidad de que haya errores, asuntos incorrectos que dificulten la toma de decisiones para la que se requiere la información financiera y, en el caso de los gobiernos, generar observaciones.

Sobre si la medida también debe aplicarse para los contralores, el presidente del colegio respondió que estos funcionarios tienen una responsabilidad amplia, con temas de contabilidad, legalidad, sobre todo con la nueva Ley de Rendición de Cuentas.

 

La ética del contador

El vicepresidente del colegio, Salvador Méndez ,expresó que una de las profesiones más organizadas es la de contador público, con miles de profesionales certificados ante el organismo rector de la contaduría pública que es el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) al cual pertenece el colegio, el cual busca tener a sus asociados en un alto nivel de capacitación, con temas de interés entre ellos la contabilidad gubernamental.

Comentó que el instituto promueve un código de ética profesional estricto, que supervisa continuamente el cumplimiento de los profesionales en la materia a través de los colegios.

Señaló que uno de los requisitos que tiene la profesión es la capacitación constante pues hay una norma de desarrollo profesional que requiere que los contadores públicos colegiados que tengan un alto nivel de capacitación.

Expresó que las leyes son “el pan nuestro” y los cambios son constantes y en la normatividad gubernamental hay una ley para establecer criterios,

En el tema de la contabilidad gubernamental sostuvo que hay especialistas y varios socios del colegio que dictaminan cuentas públicas.

 

Liga Intolerancia Diario: http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/152801/politica/para-2018-todos-los-tesoreros-municipales-deberan-ser-contadores-titulados#disqus_thread

Foto: Cristopher Damián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>