Gobierno Corporativo: Análisis teórico-práctico para PYMES (Aspectos legales, fiscales y societarios). 1a. Parte

Fecha

Martes 28 de Marzo 2017, de 16:00 a 20:00 hrs. Registro 15:30 hrs.

 

Impartido por

C.P.C. y L. en D. Miguel A. Santillana Solana
Doctor en Derecho y Miembro de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, A.C.

 

Temario

I.- Aspectos generales

1) Algo de historia.
2) Lineamientos de la OCDE
3) Marco normativo del Código para Mejores Prácticas Empresariales (CCE).

II.- Disposiciones Legales que guardan relación con el Gobierno Corporativo en México.

1) Ley General de Sociedad Mercantiles.
2) Ley del Mercado de Valores.
3) Ley Sabarnes – Oxley

3.1) Objetivos centrales
3.2) ¿A quiénes aplica?

III.- Principales funciones de los órganos que intervienen en el Gobierno Corporativo:

1) Asamblea de Accionistas.
2) Consejo de Administración.
3) Directorio.
4) Los comités de apoyo al Consejo de Administración en su función de control y vigilancia.

4.1) Los consejeros delegados a los comités de auditoría y prácticas societarias.
4.2) Funciones y principales responsabilidades del Comité de Prácticas Societarias.
4.3) Funciones y principales responsabilidades del Comité de Auditoría.

5) Funciones y principales responsabilidades del director general.
6) Funciones y principales responsabilidades del contralor.
7) Funciones y principales responsabilidades del auditor interno.
8) El auditor externo.

IV. Aspectos fiscales del Gobierno Corporativo.

1) ¿Quiénes dentro del Gobierno Corporativo son los responsables fiscales?

1.1) Ubicación dentro del organigrama
1.2) Perfil profesional y humano, características profesionales.

2) El control Interno en Materia Fiscal

2.1) Control preventivo

2.1.1) El Código de Ética.
2.1.2) Políticas Fiscales.

2.2) Control efectivo
El Control efectivo en materia, contable-fiscal de los ingresos, gastos y costos, retenciones y otras obligaciones.
2.3) Formulación de programas de revisión.
2.4) La capacitación fiscal como parte del control efectivo y preventivo en materia fiscal.
2.5) La función del Comité de Auditoría respecto del Control Interno en materia fiscal.
2.6) El Control Interno efectivo en materia fiscal es casuístico.

3) La Planeación Fiscal.

3.1.) Aspecto Social de los impuestos.
3.2) ¿Por qué es necesario la Planeación Fiscal?
3.3) Limitantes a la Planeación Fiscal.
3.4) ¿Cómo se puede realizar la Planeación Fiscal?
3.5) Los “escudos fiscales”.
3.6) La evaluación de la razonabilidad de la Planeación Fiscal.

4) Funciones Generales del Comité de Auditoría y sus responsabilidades directas en materia fiscal.

4.1) Perfil profesional de los miembros del Comité de Auditoría.
4.2) El Comité de Auditoría, sus funciones y responsabilidades en general.
4.3) El Comité de Auditoría y sus responsabilidades en materia fiscal.
4.4) La conveniencia o inconveniencia de crear un subcomité de Auditoría en materia fiscal.

 

Lugar

Hotel Holiday Inn La Noria
Circuito Juan Pablo II No. 1936
Col. Ex Hacienda La Noria Puebla, Pue.

 

Inversión

Socios $700.00
Público en General $900.00

Incluye: IVA y constancia de participación con 4 Puntos para NDPC

CUPO LIMITADO. Para confirmar su asistencia es necesario enviar el comprobante de pago un día antes del evento con el nombre del participante y los datos para su factura.

 

Formas de pago

Depósito bancario o transferencia a la CUENTA 0142048582 de Bancomer CLABE 012650001420485820.Tarjeta de crédito o débito (Excepto American Express).

 

Informes y reservaciones

Tels. +52 (222) 233 95 00 y 233 95 01
asistente_eventos@ccpep.org.mx y ccpep@ccpep.org.mx
www.ccpep.org.mx

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