industriaLa percepción de los empresarios sobre la situación económica del país y de sus compañías mejoró notablemente durante marzo, al mismo tiempo que indicadores clave de la actividad productiva han resultado mejor de lo previsto y la incertidumbre en torno a Estados Unidos se ha moderado.

Esto se reflejó en repuntes en los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) durante el tercer mes, en comparación con los niveles reportados en febrero.

Los empresarios de la construcción observaron un repunte mensual en la confianza de 2.9 puntos, según cifras desestacionalizadas del Inegi. Desde la óptica de la manufactura la confianza mejoró con 2.7 puntos, luego de diez meses en contracción. En el sector comercial el ICE ganó 2.2 puntos mes con mes.

Lo que esperan los empresarios sobre la situación económica del país en el presente y en el futuro, así como sus expectativas acerca del desempeño de sus compañías en los próximos meses, fueron los puntos de mayor fortaleza en el indicador de confianza. En todos los casos también se observó una mejora sobre su percepción para invertir.

Mario Correa, director de análisis económico de Scotiabank, expuso que ya se está superando el ‘susto’ del cambio de administración en los Estados Unidos, y evidencia de ello es el comportamiento del tipo de cambio, una vez que se tuvieron comentarios más razonables y constructivos en términos de la relación bilateral.

“Hay algunos indicadores que están reaccionando muy positivamente, por ejemplo, el IGAE del mes de enero, los servicios con crecimientos fuertes, la creación de empleo, y las cifras de la balanza comercial, que presentaron crecimientos significativos en las exportaciones”, dijo.

 

Liga El Financiero: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/confianza-empresarial-modera-caida-en-marzo.html

Foto: Unión Yucatán

Recommended Posts