inversionPese a la retórica intimidatoria del presidente Donald Trump sobre las inversiones y el comercio con México y la incertidumbre en la relación con ese país, los efectos sobre los flujos de capital extranjero hacia proyectos productivos en el país han sido limitados.

En el primer trimestre del año la Inversión Extranjera Directa (IED) captada por México sumó 7 mil 946 millones de dólares, el mayor monto en un año y es similar a la cifra preliminar reportada hace un año por el Banco de México.

En el comparativo anual la IED reveló una baja de 26.1 por ciento, contra los 10 mil 747 mil millones de dólares del primer trimestre de 2016.

La mitad de los flujos provinieron de Estados Unidos, con 3 mil 975 millones de dólares y un crecimiento anual de 11.5 por ciento.

“No nos hubiera sorprendido un golpe más fuerte, sin duda, todo mundo estaba muy pesimista y no ha sido tan grave como se esperaba”, dijo David Hurtado Badiola, vicepresidente de comercio y políticas de inversión en la International Chamber of Commerce (ICC) de México.

Al respecto, Jeanneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, expuso que aunque la IED reportó una contracción anual, el incremento respecto al cuarto trimestre es muy relevante dada la coyuntura que se observó en ese periodo.

 

Liga El Financiero: http://bit.ly/2qVV2ZT
Foto: rosarioplus

Recommended Posts