productividadCon base en las horas trabajadas, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía evidenció una contracción de uno por ciento a tasa anual entre enero y marzo. Este fue el primer descenso en ocho años para un periodo similar.

Si se mide con base en la población ocupada, el índice reportó un ligero incremento de 0.1 por ciento, señalando su peor resultado para un periodo similar también desde 2009, según los registros del Inegi.

“Hemos tenido un crecimiento del empleo relativamente elevado y al mismo tiempo un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no tan alto. Crece el empleo, pero son empleos que no generan productividad, y es por eso que no pueden aumentar los salarios de forma significativa”, mencionó Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La productividad laboral sólo retrocedió en la actividad industrial, con un 4.1 por ciento anual. Este sector resalta como el factor que ha lastrado al índice general. Con esta cifra el sector acumuló nueve trimestres en terreno negativo.

Por ejemplo, la productividad de las empresas constructoras descendió a la mayor tasa en poco más de tres años, mientras que la de la industria manufacturera acumuló dos años de pérdidas en el rendimiento por hora.

En contraste, en el sector agropecuario se observó un crecimiento de uno por ciento, mientras que en el sector servicios el avance fue de 0.5 por ciento anual.

 

Liga El Financiero: http://bit.ly/2s4MvFR
Foto: radio79mx

Recommended Posts