Tarifas eléctricas llevan a repunte en inflación

energia-electricaDurante la primera mitad de octubre la normalización de las tarifas eléctricas en algunos estados del país provocó presiones en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y lo llevó a repuntar con un alza de 0.62 por ciento respecto a la quincena previa.

Esta cifra fue menor a lo esperado con el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba un crecimiento de los precios de 0.64 por ciento respecto a la quincena anterior.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este es el incremento más significativo para la inflación desde la primera quincena de enero. No obstante, el efecto por liberalización de las tarifas eléctricas es un comportamiento estacional de la inflación que se presenta al final del verano.

Sin embargo, medidas atípicas como las implementadas durante la contingencia tras los sismos que afectaron al país el 7 y el 19 de septiembre también incidieron en el incremento de la inflación en la primera parte de octubre. La normalización de las tarifas de transporte público, como el Metro y Metrobús, presionaron al alza la inflación. Lo mismo que el servicio de telefonía celular.

En términos anuales, la inflación reveló un aumento de 6.30 por ciento, el mayor nivel en dos quincenas. Evaluada anualmente, el rubro de mayor incidencia en la inflación fue el precio de los energéticos, seguido por las mercancías alimenticias y no alimenticias.

 

Liga El Financiero: http://bit.ly/2y2L49t

Foto: energía hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>