Inflación acelera en la primera quincena de noviembre

inflacionEl Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.59 por ciento a tasa anual en la primera quincena noviembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves.

El incremento en esta quincena fue de 0.92 por ciento, que es el mayor aumento para ese mismo periodo desde 2011, cuando registró un nivel de 0.97 por ciento.

Este dato representa una aceleración en los precios al consumidor respecto a la segunda quincena de octubre, cuando la inflación registró un nivel de 6.37 por ciento a tasa anual.

Esta cifra fue mayor a lo esperado con el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba un crecimiento de los precios a 6.42 por ciento respecto a la misma quincena del año anterior.

Desde enero, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 +/- 1 punto porcentual).

Los precios que más incidieron en la inflación quincenal fueron las tarifas eléctricas, que se elevaron 24.7 por ciento en la primera mitad del onceavo mes del año. Destacó también el incremento de 4 por ciento en el gas LP, y de 15 por ciento en las tarifas de transporte aéreo.

 

Liga El Financiero: http://bit.ly/2B5f5XZ

Foto: El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>