*Para este año el SAT incluyó en el formulario de la declaración anual, la presentación de los estados financieros básicos, lo cual hace más complejo el cumplimiento
PUEBLA, Pue.- La inclusión de los cuatro estados financieros básicos en el formulario que presenta el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la Declaración Anual de las Personas Morales ha hecho más complejo el cumplimiento de la obligación y no deja en claro la utilidad de contar con esta información, consideró el presidente del Comité Ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (CCPEP), Carlos Ramírez Sánchez.
Como se sabe, a más tardar el 31 de marzo los contribuyentes, Personas Morales, deben presentar la declaración del ejercicio, según establece la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo cual se recomienda revisar con detenimiento este nuevo formulario para no incurrir en omisiones que puedan derivar en sanciones por parte de la autoridad.
En la modificación del formato que se presenta este año, explicó Ramírez Sánchez, existen nuevos anexos en los que se deben incluir estado de flujos de efectivo y estado de cambios en el capital contable; expertos en la materia han detectado imprecisiones en la información requerida, datos incorrectos y fallas operativas en el guardado de la información, por lo que existen dudas sobre la fiabilidad de la tecnología que soporta este ejercicio.
De la misma manera, se advierte el riesgo de que estas imprecisiones deriven en observaciones por parte de la autoridad fiscalizadora o multas inadecuadas para los contribuyentes.
El ISR es una contribución que se calcula con base en la utilidad fiscal, esto es, el producto de la resta de ingresos acumulables menos deducciones autorizadas durante el ejercicio; al resultado se le aplica una tasa del 30 por ciento.
Empresas que cuentan con años de funcionamiento, pudieron presentar previamente deducciones autorizadas mayores que los ingresos, lo que dio como resultados pérdidas fiscales, las cuales pueden considerarse en el cálculo de la base o utilidad fiscal anual, lo que permite disminuir el monto. El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla invita a los profesionales de la contaduría en la entidad a acercase, en caso de tener dudas sobre el procedimiento y resolverlas con el apoyo de expertos de las diversas áreas con las que cuenta el gremio