salvador-mendezLos contadores públicos serán actor decisivo en el combate a la corrupción, sostiene el presidente del Comité Ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (CCPEP) por el bienio 2019-2020, Salvador Méndez Rosales.

Considera que estos profesionales cuentan con la formación técnica y ética que garantiza la transparencia, así como la rendición de cuentas en los ámbitos público y privado.

“El llamado que hacemos a todos nuestros compañeros del Colegio de Contadores es mantener un estricto código de ética profesional, pero sobre todo mantener un estricto código de ética personal, el cual debe ser cumplido a ultranza en cualquier circunstancia; mantener la independencia, objetividad y sobre todo la honradez a toda prueba”, sostiene.

Dice que el plan de acción del comité que encabeza -que inició funciones desde el primer día del año-, se basa en dos ejes: capacitación y representación.

Auditoría, finanzas, aspectos fiscales y legales, son áreas trascendentales en las que los contadores públicos deberán capacitarse, sin dejar de lado la ética y el impacto social de la profesión, insiste Méndez Rosales.

Con todo lo anterior, para el presidente del Comité Ejecutivo del CCPEP resulta clave la postura expresada por el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Florentino Bautista Hernández: debemos trabajar como un solo equipo en el logro de los objetivos comunes.

Invitó a los gremios de profesionales relacionados con el área financiera y económica a establecer sinergias y tomar en cuenta la información con la que cuenta el gremio para una mejor toma de decisiones.

 

ESCENARIO NACIONAL, HALAGÜEÑO

Salvador Méndez Rosales consideró que pese a que no se percibe un cambio trascendental en la Reforma Fiscal, como lo prometió en su momento el presidente de la República, hay un aspecto que afecta a diversos sectores productivos, incluidos los contadores: el factor tecnológico.

Con todo, percibe el momento como una oportunidad para el gremio de evolucionar: pasar de calculadores de impuestos a verdaderos asesores de las empresas, mediante la correcta interpretación de la información financiera con la que cuentan y el conocimiento de las leyes fiscales.

Con respecto a la política impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, considera que medidas como la eliminación de la Compensación Universal limitarán el flujo de efectivo, pero otras como el crédito fiscal para los impuestos Sobre la Renta (ISR) y del Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza, generarán beneficios y crecimiento económico.

Recommended Posts