banxicoEl Banco de México (Banxico) entregó a la Secretaría de Hacienda el mayor remanente de operación en la historia, equivalente a casi 1.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

El traspaso, que sumó 321,653 millones de pesos, resultó de la generación de utilidad de la operación del banco central, favorecida por la depreciación sin precedentes del peso frente al dólar, que en el 2016 fue de 19.5 por ciento.
Éste es el tercer año consecutivo en el que el Banxico reporta una operación positiva suficiente para reconstituir reservas y trasladar un remanente al gobierno conforme la ley y resulta también la más alta.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público expone que el remanente es correspondiente al ejercicio fiscal 2016 y, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 70% deberá destinarse para el pago de deuda.

Menciona también que podrá destinarse a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el déficit presupuestario, o bien, una combinación de ambos conceptos. El restante (30%) deberá utilizarse para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del gobierno federal.
Liga El Economista: http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2017/03/29/banco-mexico-entrega-hacienda-remanente-historico

Foto: themexicantimes.mx

Recommended Posts