mercado_2El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.53 por ciento a tasa anual en la primera quincena de septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este viernes.

Este dato representa una desaceleración en los precios al consumidor respecto a la segunda quincena de agosto, cuando la inflación registró un nivel de 6.74 por ciento a tasa anual.

Además, esta cifra fue menor a lo esperado con el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba un crecimiento de los precios de 6.59 por ciento respecto a la misma quincena del año anterior.

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, mostró un incremento de 0.28 por ciento quincenal, así como una tasa anual de 4.90 por ciento.

El componente no subyacente, que hace referencia a los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales, aumentó 0.53 por ciento, con lo que alcanzó una tasa anual de 11.73 por ciento.

“Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.25 por ciento y los de los servicios 0.30 por ciento quincenal”, explicó Inegi en un comunicado.

Desde enero, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 +/- 1 punto porcentual).

 

Liga El Financiero: http://bit.ly/2yxKLFc
Foto: animal político

Recommended Posts