mercadoLos precios al consumidor en México se elevaron 4.72 por ciento anual en enero, la tasa más alta desde septiembre de 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desglosados por el El Financiero.

Con este resultado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) supera por primera vez desde diciembre de 2014 el rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento más/menos 1.0 por ciento, explica el rotativo con información de la periodista Thamara Martínez.

El sondeo de Bloomberg entre analistas estimaba un aumento de 4.70 por ciento. En tanto que analistas de Citibanamex estimaron un aumento de 1.75 por ciento mensual y 4.77 por ciento anual.

De acuerdo con información del Inegi, la variación en el precio de los energéticos fue el principal impulso de la inflación, el cual se expandió 16.31 por ciento. Anualmente su incidencia fue la más significativa, al aportar 1.6 puntos porcentuales de la inflación anual.

Las mercancías alimenticias y no alimenticias fueron los siguientes elementos de mayor incidencia en el incremento de la inflación.

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte- repuntó a 3.84 por ciento. El total de mercancías apuntó un aumento de 4.75 por ciento anual, para los servicios fue de 3.03 por ciento.

 

Liga Financiero: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/inflacion-de-enero-la-mas-alta-en-mas-de-50-meses.html

Foto: mxcity.mx

Recommended Posts