billetes_mxnEl portal especializado en información financiera Expansión, publicó que los ingresos extras que la Secretaría de Hacienda recaudó durante 2016 permitieron al gobierno seguir con la inercia creciente del gasto público.

Detalla que la inversión se dio principalmente para el pago de las prestaciones de servidores públicos que tienen compensaciones por días de cumpleaños o vida cara, entre muchas otras.

Tan solo las prestaciones que reciben los burócratas –explica- consideradas como gasto corriente, representaron 2 por ciento del gasto total del gobierno, apenas tres décimas menos que en 2015, en un escenario en el que Hacienda recaudó más de lo esperado en 2016 frente a su estimación de la Ley de Ingresos, en la que estimaba entradas por 4.763 billones de pesos, pero cerró el año con 4.841 billones de pesos.

Expansión detalla que el total de prestaciones sumó 111 mil 156 millones de pesos en 2016, frente a 110 mil 552 millones de pesos de un año antes. La menor participación de éstas en el gasto total de 2016 se debe a que este fue mayor que el de 2015.

“Por lo general Hacienda tiene muchos incentivos para subpresupuestar, lo ha estado haciendo por lo menos los últimos 10 años. El año pasado hubo ingresos que no esperaba, por la reforma fiscal; hubo un incremento importante en el IEPS por gasolina; por las coberturas petroleras y por el regalo que le dio el Banco de México (por el remante)”, dijo a Expansión el director de Inteligencia Pública, Marco Cancino.

 

Liga Expansión: http://expansion.mx/economia/2017/02/08/ingresos-extras-sacian-gasto-corriente-del-gobierno

Foto: 123RF

Recommended Posts