El día 5 de abril de 2021, el SAT actualizó la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 y su Anexo 1-A, con una quinta versión anticipada.

Esta ampliación de plazo obedece a diversas razones y desafíos que tiene la autoridad fiscal para con las Personas Físicas, quienes en su mayoría del Régimen de Sueldos o Servicios Profesionales tienen saldo a favor. Las áreas de oportunidad son las siguientes:
* Recibir y gestionar la solicitud de saldo a favor.
* Modificar la forma en que están cargados los CFDI de ingresos y deducciones personales de los contribuyentes.
* Identificar nuevos escenarios de los contribuyentes que declaran.
* Corregir deficiencias de la aplicación electrónica.

A las personas morales o sociedades, no les dieron plazo, porque en su mayoría, tienen cantidades a pagar, pero las físicas, han recibido este beneficio. Por ello, si puedes comentarle esto a alguien que desea presentar su declaración anual, le sugiero lo siguiente:
* Esperar a mediados o finales de abril para presentar la declaración.
* Evitar declarar parcialmente o incorporando CFDI para obtener un resultado a favor del contribuyente.
* Buscar un profesional contable y experto en el tema fiscal para llevar a buen término tu declaración, de preferencia afiliado al IMCP, y si es una encantadora, empoderada y preparada contadora, aún más.

Recuerda que la declaración anual sirve además para créditos bancarios, declaraciones patrimoniales de servidores públicos, pleitos legales, así como para obtener tu Constancia de Situación Fiscal, no sólo es para obtener un saldo a favor.

Recommended Posts