combustiblesEl Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitirá nuevas medidas para evitar la evasión fiscal en gasolineras, producto que representa el 14 por ciento de la tributación total, dijo Moises Orozco García, administrador general de hidrocarburos de la dependencia.

“Sí les puedo decir que hay un conjunto de acciones previstas, fiscales que tienen que ver con el control de volúmenes calidades y quizá marcaje de combustibles que serán llevadas a cabo a partir del año que entra con la finalidad de que sea un mercado cada vez más formal”, dijo Orozco.

En el marco de la convención gasolinera Onexpo 2017, señaló que en 2016 el volumen recaudado por IEPS sumó 277 mil 263 millones de pesos de los cuales el 56 por ciento tuvieron que ver con operaciones de importación.

El IVA asociado fue de 111 mil 892 millones de pesos por lo que en conjunto ambos impuestos representaron casi 400 mil millones de pesos, o 14 por ciento de la recaudación tributaria total.

Por si lo anterior no fuera suficiente, el SAT emitirá medidas más fuertes para este mercado por su apertura, pero también por un crecimiento en el consumo de combustibles en México que estima sea de 2.7 por ciento para gasolinas y de 3.6 por ciento para diésel.

Las medidas se estima que estarán listas en los próximos tres a cinco meses.

“Valen 400 mil millones de pesos el año pasado este año pues seguramente será bastante mayor y de aquí en adelante iremos viendo un incremento de ese volumen recaudado”, anticipó Orozco.

El Financiero publicó en la opinión de expertos que justo estos controles volumétricos del SAT son la llave para evitar que se venda gasolina robada en estaciones de Pemex como lo que sucede en entidades como Puebla.

 

Liga El Financiero: http://bit.ly/2rt61aC

Foto: El Debate

Recommended Posts