La confianza de los consumidores logró un repunte durante febrero. El aplazamiento en el incremento en el precio de las gasolinas así como una apreciación en el tipo de cambio fueron algunos de los factores que lograron detener la caída del Índice de Confianza del Consumidor (ICC).

Frente a enero, el ICC logró una alza de 11.1 por ciento, según cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi. Fue el mayor incremento mensual en la historia de la serie, disponible a partir de 2001.

El componente con mayor crecimiento fue el relacionado a las posibilidades que perciben los hogares de comprar bienes duraderos, como televisores, lavadoras y electrodomésticos, que subió 18.9 por ciento, luego de la caída de 21.9 por ciento en el mes previo.

Especialistas indicaron que los factores que mermaron la confianza de los hogares en enero ya no estuvieron presentes el siguiente mes, pero señalaron que el significativo incremento en el ICC mes con mes responde sobre todo a una base de comparación baja.

“Creo que sí se está hablando de una recuperación, pero es porque viene de una base significativamente baja. De hecho, con la cifra de enero se tocó el mínimo histórica de la confianza del consumidor”, explicó Alejandro Cervantes, subdirector de análisis económico de Banorte.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CiBanco, dijo que la confianza sigue siendo mala pero no se deterioró más que el mes pasado cuando fue un mínimo prácticamente histórico. “Sí aumentó, el problema es que la base es muy pequeña, pero sigue siendo un nivel relativamente bajo de confianza”, precisó.

 

Liga El Financiero: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/vuelve-confianza-a-consumidores.html

Foto: gettyimages/Bloomberg

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