rueda-prensa-ptu2El presidente del Comité Ejecutivo Bienio 2019-2020 del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, Salvador Méndez Rosales, reveló que en la Ley de Ingresos de la Federación 2019 se estableció un esquema de beneficios para quienes no dieron cumplimiento a las obligaciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), conocida como Ley Antilavado, de septiembre 2013 a diciembre 2018, siempre y cuando corrijan la totalidad de sus incumplimientos.

En rueda de prensa, explicó que los beneficios del Programa son: No sancionar a quienes cumplan extemporáneamente con la integración de Expedientes de identificación de sus clientes y con el envío de los Avisos a la SHCP; y condonar las sanciones que se le hayan impuesto a quienes han sido multados por no haber cumplido con las obligaciones de la LFPIORPI. La ley prevé sanciones de $16,898 por Expediente y de $844,900 por Aviso no enviado.

El 16 de Abril de 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Disposiciones de Carácter General que regulan los programas de auto regularización de la LFPIORPI.

Al encuentro con medios de comunicación, también asistieron la vicepresidenta del Colegio, Edith Bravo Tejeda, el coordinador de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero, Alejandro Ponce Rivera y Chávez, así como el Lic. Óscar Guevara García, de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social.

Además se dieron a conocer los puntos importantes de las disposiciones fiscales:

El Sujeto Obligado debe ingresar la solicitud de autorización a partir del 21 de junio y hasta el 1 de agosto, para lo cual debe estar al corriente en el cumplimiento de 2019.

Al ingresar la solicitud se deben informar los incumplimientos, los preceptos legales infringidos, los motivos por los que se incumplió y las acciones que se llevarán a cabo para regularizar los incumplimientos.

Se tiene hasta el 21 de diciembre para llevar a cabo el Programa de auto regularización.

Los beneficios de no ser sancionados por cumplimiento extemporáneo sólo se otorgarán a quienes hayan corregido la totalidad de sus irregularidades o incumplimientos

Quienes ya han sido sancionados, después de haber efectuado su Programa de auto regularización cuentan con 20 días para presentar la solicitud de condonación de multas.

El SAT cuenta con 6 meses para evaluar si procede la condonación y después notificará la resolución.

Es importante que quienes no han cumplido con la LFPIORPI regularicen su situación asesorados por profesionistas expertos en la materia, ya que el Programa sólo será benéfico para quienes puedan regularizar la totalidad de sus incumplimientos, y quienes no puedan regularizar la totalidad de incumplimientos deben optar por una regularización espontánea, en ambos casos el objetivo debe ser lograr eliminar o reducir la posibilidad de que el Sujeto Obligado sea sancionado.

El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, entre sus afiliados cuenta con asesores en materia de prevención de lavado de dinero que pueden orientar y ayudar a quienes realizan Actividades Vulnerables para que se regularicen y eviten multas que pueden llegar a ser bastante elevadas.

Recommended Posts