Comunicado Comisión NIF

La política fiscal del actual gobierno en México está basada en la digitalización de
trámites, lo cual trajo consigo la programación de citas para poder acceder a los servicios
que requiere un contribuyente y así estar en posibilidades de poder llevar a cabo el
cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Hoy en día sabemos que los contribuyentes
tienen como opciones de trámite en cuanto a registro de citas y el acceso a los servicios
que ofrece el SAT a través de su página en internet, como son:
 Contribuyente que cuenta con R.F.C
 Inscripción al padrón de contribuyentes Personas Morales
 Inscripción al padrón de contribuyentes Personas Físicas

https://citas.sat.gob.mx/datosPersonales

En la página del SAT se encuentra lo siguiente: “Los servicios para obtención de
Contraseña, entrega de constancias de RFC (Cédulas de Identificación Fiscal, CIF,
para acreditar el RFC) y las salas de internet conocidas como “Mi Espacio”, se
darán sin necesidad de una cita; los que se pueden realizar en nuestras salas de internet,
siempre y cuando las y los usuarios cuenten con e.firma y/o contraseña del RFC, los
trámites son: 
 Actualizaciones y servicios al RFC.
 Regularización de obligaciones.
 Cambio de domicilio.
 Declaración anual.
 Declaraciones provisionales.
 Inscripción de personas físicas mayores de edad.
 Facturas.
 Activación de Buzón Tributario.
 Ingresar solicitud de aclaraciones, servicios o solicitudes.
 Renovación de e.firma que esté por vencer.
 Obtención de Certificados de Sellos Digitales.

https://www.gob.mx/sat/prensa/aumenta-el-sat-disponibilidad-de-citas-y-amplia-horario-de-atencion-en-todo-el-pais-024-2021

Como podemos notar para lograr ingresar a la fiesta se requiere la invitación y en
este caso estar dado de alta y contar con la e.firma es la única forma de acceder a los
servicios; todo esto tiene como fundamento el artículo 31, fracción I del Código Fiscal de
la Federación, donde se establece que la autoridad para el cumplimiento de sus
facultades proporcionará asistencia gratuita a los contribuyentes.

De forma interna la autoridad programa de acuerdo con las bases de datos que
almacena, dependiendo al estado que corresponda, de la unidad administrativa que
opera, es como realizan la apertura de las llamadas citas; al igual es importante saber que
la plantilla que atiende las citas cuenta con determinado tiempo para concluir, ya que de
no hacerlo reciben llamadas de atención, además que todos estos reportes van a nivel
central donde realmente se concentra y controla todo lo referente a las citas. Cabe hacer
mención que este tipo de información no se encuentra disponible como lo es, la
recaudación por trimestre o el número de declaraciones que presentaron los
contribuyentes, es decir, en la página de transparencia no se encuentra dicha información.

Es importante distinguir con lo mencionado la problemática que surge debido a
que el sistema hace las veces de un embudo donde todos debemos caer tarde que
temprano y por consiguiente el tener acceso a una cita se convierte en un serio problema
de operatividad para los negocios, esto aunado con las consecuencias de la pandemia,
simplemente los negocios no pueden operar fiscalmente, por lo que las familias se ven
afectadas, así como los dueños convirtiendo todo esto en un círculo vicioso.

Como datos adicionales para establecer el contexto, la autoridad fiscal publico la
siguiente información al tercer trimestre del 2021, dónde tenemos que existen:
 79.5 millones de contribuyentes
 2.2 millones son personas morales
 12 mil son grandes contribuyentes
 77.2 millones son personas físicas
 7.3 millones son actividad empresarial

Derivado de lo anterior, la falta de planeación en materia de tramitación como lo es
en este punto la disposición que entró en vigor este año 2022 referente a que las
personas que cumplan 18 años, deberán registrarse al RFC y que por falta de difusión
muchos jóvenes no saben, no tienen conocimiento respecto a este trámite, de tal forma
que utilizan las citas para llevar a cabo la obligación, solo que en ese momento le quitan
el lugar a alguien más que tiene la necesidad y tal vez la urgencia de llevar a cabo un
trámite que conlleve su operatividad. Y no solo eso, se han conocido casos donde los
mismos jóvenes regresan para renovar sus firmas ya que olvidaron la primera contraseña,
generando otra cita y quitando oportunidad nuevamente, además del desgate al mismo
personal del SAT cuando la gran mayoría de las veces no tienen conocimiento siquiera de
las referencias donde viven, haciendo complicado el fluir de las mismas citas.

Valdría la pena que este tipo de registros específicos para jóvenes que no realizan
una actividad económica se llevara a cabo por otros medios como seria en el caso de los
jóvenes varones cuando realicen su trámite de cartilla militar, o se lleve a cabo en otros
medios que no sean los que utilizan el gran grueso de contribuyentes que si realizan una
actividad económica.

También cabe mencionar que, pese a los esfuerzos de la misma autoridad, en este
caso, la implementación de la llamada “Fila Virtual”, buscando que las citas sean
asignadas a los contribuyentes, mencionan que buscan acabar con este rezago, situación
que no es del todo resuelto. Si bien lo implementaron desde el 1 de noviembre de 2021,
existen casos comprobados donde se obtiene la cita 45 días después de iniciado el
proceso en la “Fila Virtual”, lo cual no resuelve la problemática para la realización de
trámites que requiere el contribuyente, por lo que hace falta una planeación que permita
llevar a cabo de forma oportuna las obligaciones establecidas.

Ricardo Paz Muñoz
Comisión de Normas de Información Financiera CCPEP

Recommended Posts